jueves, 30 de abril de 2009

Quien le dio a JESUS la categoria de DIOS?

Fuente : http://www.shalomhaverim.org/


LA SUPUESTA DIVINIDAD DE JESUS

Por: Lic. Rav Eliyahu BaYonah Ben Yossef

Cuándo fue elegido Jesús como dios?
La pregunta pareceria ofensiva para algunos, pero es necesario, en honor a la verdad, explorar la historia y encontrar algunas verdades que aunque pueden herir a muchos al final les harán encontrarse asi mismos y hallar la verdad.
La batalla por salvaguardar el status de Jesus se vino a presentar hacia el año 325 de la Era Comun, cuando el emperador Constantino, pagano como buen romano, decidio hacer del Cristianismo la religion oficial de su Imperio. Era necesario entonces buscar la manera de establecer dicho status.
Para ese entonces, el emperador Constantino, por consejo de su madre la Santa Helena, quien habia sido despreciada de antemano por su esposo, el emperador Contancio Cloro, aceptó abrigar la religión cristiana como elemento fundamental en el fortalecimiento del Imperio y se dió a la tarea de llamar a varios líderes u obispos o mejor llamados superintendentes, para que se reunieran bajo un Concilio especial, llamado entonces el Concilio de Nicea, ya que se llevo a cabo en dicha ciudad de Turquia, pais este muy renombrado por ser el pais de origen de quien se vino a conocer varios siglos antes como el "apóstol Pablo de Tarso (Turquia)".
El Concilio en mención tenia que ver exclusivamente con erigir a un dios para darle validez y fortaleza a la nueva religion adoptada por un Imperio, ya que religión sin dios no tenia fundamento. Fue asi como el Emperador Constantino le dió soporte a la deificación de Jesus que muchos de sus seguidores defendian basados en las doctrinas paganas de quien se hizo llamar "apóstol", el señor Pablo de Tarso.
Aparentemente Constantino creyó que ello podía ser muy popular entre sus súbditos quienes desde siglos mantenian su fe puesta en dioses contemporaneos como Mitras y Dionisio. Por ello, algunos de los obispos Arrianos fueron excluidos de dicho magno evento.
Los Arrianos, doctrina fundada por Arrio, discipulo de Luciano de Antioquia, señalaban que el padre Dios habia creado de la nada al Logos (su hijo) y que "hubo un tiempo en que el Hijo no existia" y por lo tanto el Hijo era una criatura de Dios y no era Dios mismo. Segun ellos, este era divino, vale decir, un dios, pero que dicha divinidad no tenia la magnitud que tenia la del Padre y por ello no se le podia llamar Dios Verdadero.
Habiendo entonces excluido a los Arrianos del Concilio se procedió a la votación la cual dió un conteo final de 218 sufragios aceptando la divinidad de Jesus contra solo 2 votos en contra que disentian de tal apreciación. Fue asi como en dicho Concilio de Nicea se proclamo al Hijo como igual al Padre.
Al morir el emperador Constantino, su hijo llamado Constancio, quien se identificaba como Arriano, vino a sucederle en el trono. Tiempo antes, su padre Constantino habia enviado al exilio a todos los lideres que no habian estado de acuerdo con su nueva religión y quienes no soportaban la divinidad de Jesus. Asi pues, los Arrianos tomaron el control de la Iglesia y hacia el año 360 de la Era común los Arrianos habian reemplazado al Cristianismo Romano.
Esta batalla entre los dos bandos persistió quizas hasta años recientes, que por mantener y defender la divinidad de Jesus le trajo al mundo prohibiciones, excomulgaciones, torturas, inquisiciones, muertes entre unos y otros. Masacres tras masacres siguieron hasta que la Iglesia Romana venció a los Arrianos.
Cabe recordar que el "espiritu santo" fue agregado por la Cristiandad como "dios" en el Concilio de Constantinopla llevado a cabo en el año 381 de la Era Comun, es decir, 56 años despues de haberse erigido a Jesus como "dios" en dicho Concejo de Nicea.
Lo anterior nos enseña que antes de dichos periodos no existieron definiciones precisas sobre la Trinidad o Triunidad demostrando asi que no hubo una tradición formal que conectara a estos dogmas con los escritos de los apostoles.
Por ello, el Judaismo nunca ha considerado como fundamentado el concepto de la manifestación de D'os en tres personas diferentes, ya que no estan demostradas en las Sagradas Escrituras.


__________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario